martes, 1 de febrero de 2011

EL ERIZO, Mona Achache (2009) [7,7/10]

Una de las operas primas más interesantes del 2009 fue El erizo, dirigida y escrita por Mona Achache, y basada en la novela La elegancia del erizo de Muriel Barbery.
El erizo es una mirada a los débiles, a los tristes, a los invisibles, a los incomprendidos. A todos aquellos disconformes con el mundo pero resignados a vivir en él.
Cuenta la historia de Paloma (Garance Le Guillermic), una inteligente y hasta cierto punto repipi niña que tiene la intención de suicidarse el día de su cumpleaños. La relación que establecerá con Renné (Josiane Balasko), la portera del edificio en el que vive; y el señor Kakuro Ozu (Togo Igawa), el nuevo vecino; nos irá descubriendo un conjunto de brillantes secuencias donde las reflexiones en torno a la aceptación de uno mismo y el enfrentamiento a la vida con las armas con las que se cuenta se irán sucediendo de un modo magistral gracias al buen hacer de su novel directora.
Cada una de las líneas narrativas desarrolladas por los personajes está perfectamente hilada, con un elegante uso de la elipsis en más de una ocasión y una acertada forma de contar lo que se quiere expresar.
Además, aparte de una bella representación de la vida y su aceptación, El erizo posee una agradable defensa de determinados valores como el amor y la cultura frente al dinero y la alta posición social, que son tiernamente expuestos ante el público gracias a las destacables interpretaciones de todos y cada uno de los personajes principales.
Quizá sobren algunas explicaciones excesivamente subrayadas en algunos momentos, pero en ningún caso molestan a la hora de disfrutar este apasionante debut de la francesa Mona Achache.

3 comentarios:

  1. Aún tengo pendiente el libro, que apenas le empecé, así que cuando acabe con él, le echaré un ojo a la cinta, aunque normalmente las adaptaciones cinematográficas lo fastidien.

    ResponderEliminar
  2. Hola pedazo de puta! Estamos en este preciso momento viendo tu puto blog en una pantalla grande en clase, espero q te sientas orgulloso, pequeño traga sémenes ajeno!

    A ver si mañana no eres fake y te bajas al hood, con tus homs en la street a fumar Fran y hablar de cheiras, bardeos y fuscos.

    Llamame mañana despues de las 3, don´t be jujanas.

    ResponderEliminar
  3. PD: Semen en tu cara, pero con amor

    PD2: Ya te informaré sobre los fallos /aciertos...
    PD3: Mola ver q tienes 2 comentarios, pero jode q sean mios eh?

    PD4: El hijo de puta q inventó las corbatas me da casi tanto asco como el q decidió q las camisas y zapatos eran símbolo de elegancia.

    PD5: A este paso te haces famoso. Aunq sea en mi clase.

    ResponderEliminar