lunes, 22 de marzo de 2010

CINE, IDEOLOGÍA Y CULTURA DE MASAS, Fort Apache (2010) (Música)

Nega, componente del grupo de rap de Valencia Los Chikos del Maíz, vuelve a la carga junto con su compañero Yoew bajo el nombre de Fort Apache, sacando a la luz su primer trabajo como grupo, el cual lleva por nombre Cine, ideología y cultura de masas.

A simple vista, podría parecer que los valencianos se han animado a escribir un ensayo de sociología, pero lo cierto es que nos encontramos ante una maqueta de rap que consta de 10 cortes en los que Nega rapea sobre política, denuncia social y, por supuesto, cine, de ahí el interés de comentar el trabajo en este blog.

Cine, ideología y cultura de masas presenta a un Nega más maduro, que habla de temas que requieren un nivel de cultura superior a lo que el resto del rap español nos tiene acostumbrados. Así, podemos ver en las letras del MC menciones a la escuela de Frankfurt, la macdonalización de la sociedad y el cine de autor, además de las ya habituales referencias políticas que se dejan oír en sus parrafadas. Esto, desde luego, va a fidelizar aún más a los que aman el cine tanto como Nega y se sienten identificados por las ideas y opiniones políticas que éste expresa, pero sin ninguna duda va a echar para atrás a aquellos que no pasen del taquillazo del año de Hollywood y la saga de Crepúsculo.

Como cinéfilo, evidentemente me quedo con los temas de Hollywood Babylonia y Cine de autor, aunque los temas políticos también son brillantes en cuanto a su fuerza y la acidez de las opiniones vertidas, destacando el Bonus Track, donde Nega se anima a rapear con acento cubano.

En definitiva, Cine, ideología y cultura de masas es un excelente trabajo que va a gustar a los cinéfilos y al público de LCDM que se siente identificado con sus letras. Pero los que únicamente lean novela best-seller y vean cine comercial, que se abstengan.

El trabajo se puede descargar pinchando aquí.

Tracklist:

1. Luces, cámara, acción… (Intro)

2. Disparen sobre Leyre Pajín

3. Hollywood Babylonia

4. Porno glamour y resacas (con Charly Efe)

5. Apache acid beats

6. Teoría de la modernidad

7. Sobre el consumismo y sus formas (con Sophy Zoo)

8. Cine de autor

9. The End

10. Bonus Track. Apache Rules

3 comentarios:

  1. P-E-S-A-D-O!
    jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. jodido como jack lemon en el apartamento
    YEEEEEEEEEEEAH!

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio que es el Nega cantando con acento cubano? Este tío no deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar