domingo, 17 de octubre de 2010

UN PEQUEÑO CAMBIO, Josh Gordon y Will Speck (2010) [5/10]

Un pequeño cambio, la última película de los creadores de Pequeña Miss Sunshine y Juno, gira en torno a una mujer que, cumplidos los cuarenta años, se da cuenta de que ya va siendo hora de tener un hijo, y a falta de un hombre con quien tenerlo recurre a la inseminación artificial. Se afronta así el tema de la maternidad como forma de evolución de la mujer, y se invita a reflexionar acerca de hasta qué punto es tarde para tener hijos. En este sentido, Kassie y Wally, los personajes encarnados por Jennifer Aniston y Jason Bateman, representan visiones opuestas y antagónicas con respecto a este tema. ¿Se debe esperar a la persona adecuada aunque parezca que se está retrasando demasiado? ¿O por el contrario hay que tener visión de futuro y ser consciente de que a cierta edad ya está empezando a ser demasiado tarde?
En Un pequeño cambio estos interrogantes se le van a ir planteando al espectador en clave cómica, a través de un guión que alterna casi matemáticamente las escenas más dramáticas y emocionantes con las más divertidas e incluso gamberras. Así, si en una escena nos estamos riendo a causa de las manías de Wally y su comportamiento neurótico, en otra nos estamos emocionando por sus sentimientos hacia el niño, todo ello acompañado de la música de Alex Wurman, la cual, por cierto, podría ser calificada por más de uno de efectista.
Uno de los aspectos que más se agradece de la película de Gordon y Speck es el haber elegido la Gran Manzana como ambientación de la historia, pues esas secuencias que muestran las calles de Manhattan y Central Park podrían remitir ligeramente a cineastas que también han escogido Nueva York como plató de sus producciones. Si bien, no estamos hablando de Woody Allen ni de lejos.
Además, esto último puede corroborarse con el decepcionante y en cierto modo absurdo final que, aunque quizá lógico para comedias románticas de este tipo, hace aguas por todos lados y da la sensación de estar metido con calzador.
En definitiva, Un pequeño cambio es una comedia romántica agradable de ver, cuya carta más alta resulta ser la bastante correcta interpretación del dúo Aniston-Bateman, la cual disimula pero en ningún caso disculpa el fallido final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario