sábado, 19 de junio de 2010

SIN PERDÓN, Clint Eastwood (1992) [8,5/10]

En 1992 el Óscar a la mejor película fue para Sin perdón, de Clint Eastwood. William Munny (Clint Eastwood) es un asesino en serie “retirado” a quien le sale un nuevo trabajo: tendría que ir a cargarse a dos tipos que le han destrozado la cara a una prostituta. Él sabe que no debe volver a las andadas, y de hecho no quiere hacerlo, pero la recompensa es demasiado alta y su calidad de vida demasiado baja, por lo que las circunstancias económicas le obligan a hacerlo. Para ello solicita la colaboración de su antiguo compañero de matanzas, Ned (Morgan Freeman), quien acaba accediendo a su petición, y junto con un tercer joven ponen rumbo a administrar justicia en un pueblo en el que el sheriff, Little Billy (Gene Hackman), es un tío con muy malas pulgas que no quiere caza-recompensas por ahí. El conflicto está servido.
Como es tan típico en las películas del oeste, el bien y el mal se vuelven a diluir en un solo cuerpo para presentarnos una trama cargada de violencia, en la que el sentimiento de culpa aflora en la piel de Munny, quien ya no es el de antes ¿o sí?
Sin perdón es una hermosa historia acerca de un hombre que corrigió su camino, pero que las circunstancias le han obligado a retomarlo muy a su pesar y al de los que le rodean. Y del de los que no también.
Esta película de Clint Eastwood presenta escenas memorables, pero de elegir una me quedaría con esa en la que el rifle de Munny hace aparición en el salón del chulo-putas. O quizá esa en la que Little Billy anima al biógrafo de Bob el inglés (Richard Harris) a acercarle el revólver a Bob para que le dispare.
En fin, una obra maestra de Clint Eastwood.


1 comentario:

  1. Eastwood es un gran director, uno de los mejores de los ultimos tiempos. Muchas gracias por recordarnos esta joya del cine

    ResponderEliminar