domingo, 13 de junio de 2010

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, Pedro Almodóvar (1988) [8,3/10]

Una de las mejores películas del director español Pedro Almodóvar es Mujeres al borde de un ataque de nervios, ganadora de un Goya a la mejor película. En ella vemos a Pepa (Carmen Maura) tratando de dar con Iván (Fernando Guillén), su amante, casado con Lucía (Julieta Serrano), y a la vez teniendo una aventura con una tercera mujer. Mientras tanto, Candela (María Barranco), amiga de Pepa, ha tenido un lío con un terrorista y está siendo perseguida por la policía, por lo que acude a Pepa en busca de ayuda. Para más INRI, Carlos (Antonio Banderas), hijo de Iván, está interesado en comprar el piso que Pepa pone a la venta, por lo que también acude al piso.
Con un guión cuidadísimo, Almodóvar nos presenta una comedia de enredos que, aún afirmándolo con la boca pequeña, podría decirse que recuerda en cierto modo a aquellas comedias screwball de directores como Preston Sturges, solo que más a la española, todo sea dicho.
En Mujeres al borde de un ataque de nervios vemos cómo los hombres pueden llegar a poner histéricas a las mujeres hasta el punto de hacer éstas cosas increíbles que no harían en estado normal.
Más valorado en el extranjero que en España, Almodóvar, guste o no, es uno de los nombres más importantes del séptimo arte. Determinado sector de la sociedad española no le perdona (ni a él ni a otros tantos artistas) el que sea votante de Zapatero y pertenezca a ese grupo de “los de la ceja”, lo cual hace difícil que su obra sea estudiada en España con el adecuado rigor. Así, no es raro toparse con personas que, aún sin tener la más mínima idea de cine, se toman a broma y critican las películas de este señor y en general de todo el cine español actual, pero no estaríamos diciendo una insensatez si afirmásemos que la mayoría de veces estas críticas tienen más que ver con lo político que con la obra de Almodóvar o de cualquier otro cineasta español en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario