domingo, 23 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA, Icíar Bollaín (2010) [7,4/10]

La película seleccionada para representar a España en la gala de los Óscar de este año es También la lluvia, de Icíar Bollaín. El filme trata de un equipo de rodaje que acude a Cochabamba (Bolivia) para realizar una película acerca de la colonización y masacre indígena liderada por Cristóbal Colón. En medio del rodaje estallan las Guerras del Agua, lo que crea complicaciones.
Con un aceptable guión de Paul Laverty, habitual guionista de uno de los más importantes directores de cine social como es Ken Loach; Icíar Bollaín nos cuenta una preciosa historia que nada tiene que envidiarle al realizador británico y que encierra una triple colonización: por un lado, la que Costa (Luis Tosar) y Sebastián (Gael García Bernal) van a venderle a su público occidental acerca de la colonización de las Américas por parte de Cristóbal Colón; por otro, la que el propio equipo de rodaje ejerce con los extras, pagándoles sueldos de miseria; y por último, la que padece el pueblo de Cochabamba a causa de la privatización de su agua.
Asistimos a un interesante relato que muestra la opresión de unos, opuesta a la resistencia de los otros, los que llevan años, siglos, resistiendo y parece que lo van a seguir haciendo eternamente. La lucha por la dignidad de unas personas que se muestra en vivo y en directo a los ojos de unos occidentales, obligados a posicionarse ante el conflicto y tomar importantes decisiones, siendo estos momentos cruciales para retratarse y mostrarse tal y como son realmente. Ya las palabras y las intenciones no cuentan; cuentan los hechos, y qué intereses se está dispuesto a defender y cuáles a sacrificar.
La realización es acertada, mostrándonos imágenes de la película que Costa y Sebastián están haciendo, con una excelente dirección de actores que les saca lo mejor de sí mismos, entre los que cabría destacar a Karra Elejalde, en el papel de Antón, en el papel de Cristóbal Colón.
La música de Alberto Iglesias (Los abrazos rotos) puede ser tachada de efectista, pero bien es cierto que ayuda a crear esa emoción necesaria para identificarse con esta preciosa historia que muestra a aquellos que no cejan en su pelea por la dignidad contra aquellos que quieren privatizarlo todo. También la lluvia.


2 comentarios:

  1. Joer, a mí me gusta más de "no están mal". Me pareció una película QUE TIENES QUE VER. Acertada su elección para representar a España en los Oscar.

    Increíble trasfondo, desarrollo y actuaciones (increíble Karra como dices).

    Bollaín abandona las pequeñas cositas cotidianas en las que se basaba su cine social y abarca una amplísima historia, necesaria de recontar. Por cierto... http://www.kaosenlared.net/noticia/tambien-lluvia-plagio-coindicencia

    Curioso!! En cualquiera caso También la lluvia es un peliculón que hay que ver. Al menos en mi opinión.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve chequeando al director boliviano y la verdad es que un poco desconocido. Luego leí entrevistas y tal y es un tío comprometido, marxista -o al menos un poco- y parece ser que buen director.

    En IMDB sí sale: http://www.imdb.com/title/tt0114087/

    Y si te va el eMule: http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=3&t=3927

    Yo mantengo la misma postura que Carlos Tena: pienso bien, simplemente dudo porque hay motivos para, cuanto menos, dudar.

    Buried sí la vi... Ya vi que aquí le diste muy buena nota, luego lo confirmé en Filmaffinity. El problema es que... La vi medio dormido y medio apollardao, me cago en la puta!!! Pero sí, a pesar de que no la disfruté bien me pareció una gran película, y sobre todo sorprendente... Un mediocre no se sacaría una película de notable alto de un hombre, un mechero y un móvil.

    Esta noche ha salido en laSecta de nuevo Marinaleda. Tengo las fotos ahí... Pero ahora mismo ando de exámenes y estoy apretao como polla en culo... Hahahahahaha. En cuanto acabe, la semana que viene o la siguiente, si no antes, fotos, muchas fotos y algún comentario.

    Por cierto... ¿Qué directores me podrías decir que sean, independientemente de que lo reflejen sus obras, marxistas? Trotskos están los famosos Ken Loach y Gavras, y supongo que alguno más, pero marxistas marxistas... Ahora mismo me vienen algunos soviéticos y Godard, pero esos no valen, yo quiero que me digas algunos más contemporáneos!

    ResponderEliminar