viernes, 26 de marzo de 2010

EL RESPLANDOR, Stanley Kubrick (1980) [7/10]

En 1980 Stanley Kubrick dirigió El Resplandor, basado en la obra del escritor norteamericano Stephen King. El matrimonio formado por Jack (Jack Nicholson) y Wendy Torrance (Shelley Duvall), junto con su hijo Danny (Danny Lloyd), va a pasar el invierno al hotel Overlook, donde Jack se encargará del mantenimiento. El hotel está completamente aislado, lo cual viene bien a Jack, porque aprovechará para escribir y avanzar en su novela. Pero lo cierto es que ese aislamiento también traerá sus cosas malas, pues le hará enloquecer y atacar a su esposa e hijo con un hacha.

Sinceramente, creo que si esta película se hiciese actualmente no nos parecería tan buena como al público le pareció en su día. Creo que no estaría diciendo ninguna barbaridad si afirmase que Nicholson está bastante sobreactuado. Aunque bueno, él ya tiene cara de loco de por sí, así que quizá no esté sobreactuando tanto.

Por lo demás, es genial el uso que Kubrick hace del sonido, destacando la música de contrapunto inicial, donde se nos muestra un idílico paisaje acompañado por una música tenebrosa que no augura nada bueno. También es inmejorable la fotografía, sobre todo en lo que se refiere a las escenas de sangre saliendo por las paredes, la escena del baño de color rosa y aquellas en que Nicholson acude al bar a tomarse algo. Estos rasgos no son extraños en el director neoyorquino, pues es conocido que se involucraba en todas y cada una de las partes de producción de sus filmes. ¡Si es que hasta los intertítulos acojonan! No obstante, hay que decir que, si es cierto eso de que se involucraba en la producción al 100%, en El Resplandor no le debió hacer el más mínimo caso al doblaje en español, porque no creo que Kubrick hubiese permitido que Verónica Forqué doblase a Shelley Duvall haciendo el destrozo que hizo. Posiblemente, El Resplandor sea una de las películas con el peor doblaje de la historia. Imprescindible la versión original.

Independientemente de los fallos de sobreactuación de Nicholson que han hecho que no me haya terminado de creer su personaje, y la mierda de doblaje que va a tener el temerario espectador que la vea doblada, El Resplandor es una película acojonante, que asusta, y además bien. Es de esas obras que uno tiene que ver, aunque sea por su valor histórico.



2 comentarios:

  1. Te dejé un comentario hace unos días, no sé dónde pero te lo dejé...

    Sólo te puedo decir que tengo muy buenos contactos, grandes influencias y la peña que me rodea sabe mucho y por eso yo aprendo de ellos.

    Bicheando por ahí se encuentran grandes cosas, además, me recomiendan bastante y en cuanto a los libros, la mayoría los tengo yo.

    Las películas lo mismo, influencias y recomendaciones. Está feo que lo diga yo pero tengo un don para los links, se trata de buscar exhaustivamente, registrarse en una página, entrar en otro... y así.

    En cuanto a cine, tu blog es muchísimo mejor que el mío, el problema de poner enlaces de descarga directa es que te pueden pillar y cerrarte el blog, ya sabes como están los perros del PPSOE. De todas maneras, mi blog sólo iba a ser de opinión...

    Saludosssss.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con que si se hiciera una película así ahora a la gente no le impresionaría, creo que El resplandor es un clásico que aún sigue siendo muy valorado, la vi en las películas online de HBO y me parece una gran película, con muchos símbolos y muy original en su forma de abordar la historia, si se hiciera algo así ahora sería genial.

    ResponderEliminar