viernes, 19 de marzo de 2010

LA PIANISTA, Michael Haneke (2001) [7/10]

En 2001 el austríaco Michael Haneke (autor de la potente Funny Games) volvió a sorprender al mundo con su película La pianista, basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek. En ella vemos a Erika (Isabelle Huppert), una estricta y severa profesora de piano con una aparente recta moral muy puritana y de semblante serio, pero que, pasados unos minutos de filme, nos muestra un detalle de su personalidad que nos choca de forma estridente, y es su forma de entender el sexo y de practicarlo. Junto con su alumno Walter (Benoît Magimel), la profesora irá explicando lo que le excita, lo cual es imposible que deje indiferente al espectador.

Como no podía ser de otra forma en Haneke, la violencia vuelve a estar presente, esta vez teñida de una atmósfera sexual, lasciva y, en algunos momentos, desagradable.
Es estupendo el contraste representado por el ambiente social en el que Erika se mueve (clase media-alta, con alto nivel cultural) y las apetencias sexuales de ésta, que son de lo más banales y repulsivas.
Estupenda también es la interpretación de Huppert en el papel de la profesora, que bien le mereció el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario