jueves, 9 de diciembre de 2010

REGRESO AL FUTURO, Robert Zemeckis (1985) [8/10]

Existen películas que, para ciertas generaciones, son algo más que una sucesión de imágenes a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. Para una persona de 70 años, por ejemplo, Casablanca de Michael Curtiz es algo muy distinto a lo que le puede parecer a un joven de 20 que la vea hoy en día. Esto es así porque hay películas que, a pesar de ser inmortales, son inseparables de una época, y quienes la vieron en esa época la hacen más suya que quienes la ven cuando más de sesenta años han pasado ya.
Una de las películas "propiedad" de mi generación es Regreso al futuro, de Robert Zemeckis. Si bien, he de reconocer que hasta hace dos días no la había visto. Sí, la han puesto por la tele cientos de veces, conocía los actores que aparecían, había visto escenas de ella y sabía la temática que trataba, pero nunca me había sentado frente a ella a verla de principio a fin. Me pasa lo mismo con Pretty Woman, Forrest Gump y la saga de Star Wars, películas que todo el mundo conoce y se sabe de memoria aún sin haberlas visto.
El caso es que el otro día en mi facultad, con motivo del 25 aniversario de Regreso al futuro, se hizo una proyección de la película y allí que me fuí, y, durante casi dos horas, volví a ser aquel chaval de ocho años que, en el salón de la casa de la abuela tras una comida copiosa, veía Regreso al futuro en TVE junto con su familia.
Con un excelente guión del director junto con Bob Gale, la película muestra la típica sociedad americana que todos nosotros hemos aceptado en nuestro imaginario colectivo: los chalets, el baile de fin de curso, las pandillas, etc., elementos típicamente yanquis que, por desgracia, vamos adoptando nosotros con mayor asiduidad, sólo que aportándole nuestro distinguido toque español, lo cual hace la cosa aún más patética. El cine americano de los ochenta, nos guste o no, ha tenido una especial influencia en todas las sociedades occidentales, y un ejemplo de ello es la genial Regreso al futuro.
Marty McFly (Michael J. Fox), por accidente, regresa a 1955 en la máquina del tiempo que inventa su gran amigo Doc (Christopher Lloyd), año en el que sus padres aún no se conocían. El problema viene cuando su adolescente madre (Lea Thomspon) se enamora de él, en lugar de quien debería enamorarse para que la existencia de Marty pueda tener lugar.
La película está cargada de acción trepidante, comedia ágil y frases para la posteridad. Todo un clásico del cine americano de ciencia ficción que encontró en muchos jóvenes su referente cinematográfico.

1 comentario:

  1. Por primera vez comentas una puta peli que he visto. Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en la puntuacion...demasiado alta para lo q argumentas.

    Yo tp he visto Star Wars, ni pienso, si te sirve de consuelo. Lo de comer copiosamente en casa de tu abuela fijo q lo sigues haciendo.

    Te vienes conmigo a la discoteca?

    ResponderEliminar