martes, 21 de diciembre de 2010

BIUTIFUL, Alejandro González Iñárritu (2010) [6,5/10]

Biutiful, la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, se introduce en las capas más pobres de la sociedad para mostrar la miseria a la que día a día mucha gente se ve abocada, donde sobrevivir es prácticamente cuestión de suerte, y donde la ley de la jungla impera por doquier.
Un buen calificativo para la película es "dura". Algunos pueden considerar las situaciones que nos presenta el autor como típicas o estereotipadas, pero eso no hace sino fortalecer el patetismo de nuestra sociedad, que aún viéndolas como algo siempre presente no hace nada por acabar con ellas, y se limita a bostezar.
La película parece querer mostrar que la pobreza es algo que se transmite de padres a hijos, y que quien nace pobre, pobre se muere, todo ello en una atmósfera tan degradante y pestilente que le hace merecer un enorme aplauso al director de fotografía Rodrigo Prieto.
El problema quizá reside en querer abarcar mucho, centrarse en demasiadas historias lumpenproletarias para, en lugar de conseguir que el espectador empatice con los personajes y su situación de supervivencia, lograr que ninguna de las historias posea un mínimo de interés.
Sin ningún lugar a duda, lo mejor de la película es la interpretación de Javier Bardem, que bien mereció el Premio al Mejor Actor en Cannes 2010, pero, hablando del reparto, hay algo que me revienta de los actores de habla hispana y que creo que únicamente me pasa a mí: no vocalizan. Y no sólo es que no vocalicen, sino que es que si a esto le sumamos el hecho de que hay escenas en las que están susurrando, la sensación llega a ser desesperante.
El personaje de Marambra (Maricel Álvarez) no creo que esté todo lo perfilado que debería, y quizá sea consecuencia del ya mencionado excesivo abarcamiento de historias, que poco aprietan a la hora de concretar.
Biutiful posee además un fuerte componente fantástico genialmente expresado que en ocasiones puede llegar a asustar.
En definitiva, Biutiful es un película aceptable, bonita, dura, pero bastante mejorable y nada del otro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario