miércoles, 27 de julio de 2011

PERDICIÓN, Billy Wilder (1944) [8,6/10]



Una de las obras cumbres y fundacionales del cine negro es Perdición, dirigida por Billy Wilder y escrita junto con Raymond Chandler basada en una novela de James M. Cain.
Perdición trae a escena a una Barbara Stanwyck convertida en la femme-fatalle más temible de la Historia del Cine. Su víctima es Fred MacMurray, un vendedor de seguros con quien la mujer se compincha para cargarse a su marido y cobrar el dinero del seguro. Pero las cosas se torcerán, y para cuando MacMurray quiera enderezarlas, quizá sea ya demasiado tarde.
Al igual que volverá a demostrar posteriormente con peliculones como El crepúsculo de los dioses o Testigo de cargo, Billy Wilder, el maestro de la comedia, nos sumerge en la más absoluta de las tensiones y nos ata a la pantalla para obligarnos a presenciar una historia de decadencia, de vicio y de descenso a los infiernos de aquella corrupta sociedad que tan bien supo retratar el cine negro clásico.
La magistral dirección de Wilder queda patente desde el momento en que, a pesar de que el enamoramiento de Fred MacMurray por Stanwyck carece de toda lógica, al espectador no le importa lo más mínimo y pasa a quedar completamente hipnotizado por la tenebrosa luz negra que John F. Seitz se encargó de imprimir a la película y las imágenes que nos regaló Wilder en Perdición, toda una joya del séptimo arte.


2 comentarios:

  1. ¡Qué grande y qué grande era Billy Wilder!, hace tiempo que no pillo una suya entera, pero lo que están dando en tv me está deparando momentazos de alegría, como el otro día "Avanti". A Fred y a Barbra los tienes en una película sentimental y a mi juicio absolutamente conmovedora llamada "Recuerdo de una noche".

    ResponderEliminar
  2. Estoy aquí para honrarte con el Stilysh Blogger Award, que premia a los blogs más elegantes, entre otras cosas, y sobre, por el reconocimiento a tu trabajo.
    Sabes que es del tipo "premio viral", es decir, ahora debes hacer una lista de 7 blogs para nominar, y contar 7 anecdotas (sic-esto en la página del que me dió el premio a mi lo puedes leer mejor)

    Una vez copies y pegues el logotipo en una entrada de tu página, puedes ya empezar a elegir los blogs.

    Para entendernos, el objetivo final es la redacción de una entrada en tu blog como ésta:

    http://amordespuesdemediodia.blogspot.com/2011/07/stylish-blogger-award.html

    con el fin de promocionar, interrelacionar blogs, y por qué no, animar a los bloggeros en su constante y dedicada labor.

    Un saludo y gracias por tu atención

    ResponderEliminar