domingo, 31 de julio de 2011

CELEBRACIÓN, Thomas Vinterberg (1998) [8,1/10]

Al igual que muchas otras personas, desde que lo conozco, he tenido la sensación de que el llamado “Movimiento Dogma 95” era un intento de llamar la atención por parte de ciertos directores con tendencia a la prepotencia, cuando no sencillamente imbéciles (como es el caso de Lars von Trier). Parece ser que allá por el 95, aún quedaba algún que otro mediocre que no se había enterado de que el cine ya había sido “reinventado” por un tal Godard en 1960, y que, quizá ante su incapacidad para hacer cine del de verdad, decidieron que eso de encuadrar mal, mostrar las imágenes desenfocadas o una fotografía al nivel del vídeo de mi comunión, eran cosas que no sólo no quedaban tan mal, sino que hasta eran originales, tanto como para crear una corriente cinematográfica y lograr que se hable de ti a lo largo y ancho de este mundillo del cine.

Junto con el mencionado von Trier, firmó el Voto de castidad del Dogma 95 otro director también danés llamado Thomas Vinterberg, siendo su película Celebración la que supondría el oficial pistoletazo de salida del Dogma 95 y una de las más celebradas entre los gafapastas fanáticos de dicho movimiento.

Celebración
nos sitúa en el 60 cumpleaños de un importante ricachón de Dinamarca cuya familia ha acudido a su lado para celebrar un banquete y una pequeña fiesta en su honor. Lo que nadie sospecha es que uno de sus hijos está dispuesto a pronunciar un afilado discurso que no dejará indiferente a ningún comensal. Tampoco al espectador.

Celebración es un drama familiar que viene a hacer una crítica demoledora y mordaz a la burguesía, a esas familias de ricos que únicamente se miran su ombligo y rezuman hipocresía por los cuatro costados. Puede apreciarse también cierto guiño hacia las clases populares en el enfrentamiento que tiene lugar entre el servicio y los comensales, acercándose así el filme ligeramente a la crítica social.

Celebración cuenta con un guión que va poco a poco. Al principio puede hacerse un poco confusa, pero pronto el primer golpe en el estómago acaba por llegar, pillándonos con la guardia baja, y a partir de ahí la película se pondrá de lo más interesante.


En definitiva, Celebración resulta una película muy entretenida, a la que únicamente reprocharía la aparición de algún que otro personaje que desentona demasiado (literalmente, además, y perdón por la broma), y la puñetera realización dogmática propia de estudiantes de primero de realización más que de verdaderos cineastas.

1 comentario:

  1. Hola Fernando...

    Soy lector habitual de tu blog aunque el tiempo para dedicarme al mío y a otras mil cosas apenas me da para comentar tus entradas.

    Me concedieron el premio desinteresado Stylish Blogger Award y ahora me toca a mí hacerlo. Podría haber elegido a varios de mis nominados pero solo he querido concedértelo a ti. Tal y como expreso en mi blog, por convertir en palomitas tus vivencias con las películas.

    Las normas de este premio, que tiene por objeto dar a conocer tu blog y de paso el de otras personas, es detallar siete anécdotas personales relacionadas con el cine, incluir la pequeña foto donde aparece el logo del premio y finalmente nominar a siete blogs que te gusten y concederle a uno o a varios el premio para que siga la cadena.

    Sin más, enhorabuena. Quieras o no quieras, tengas tiempo o no tengas tiempo para hacerlo, he tenido el placer de concedértelo solo a ti.

    Rafa Morata, Parcelas de Cine.

    ResponderEliminar