viernes, 15 de julio de 2011

DESAYUNO CON DIAMANTES, Blake Edwards (1961) [7,2/10]


En 1961, basándose en una novela de Truman Capote, Blake Edwards dirigió una de las películas que pasó a convertirse en uno de los iconos del cine americano y mundial. Nos referimos a Desayuno con diamantes.

En ella vemos a la mujer más guapa del mundo que ha caminado sobre la faz de la tierra, Audrey Hepburn, interpretar a Holly Golightly, una buscona amante de las joyas y el dinero que continuamente está a la caza de un ricachón a quien beneficiarse. No obstante, aparecerá en su vida el escritor Paul Varjak (George Peppard), y las cosas quizá empiecen a cambiar.

En Desayuno con diamantes nos encontramos ante una bastante correcta dirección, con unos grandísimos actores y una preciosa música de Henry Mancini que conforman un todo tan sumamente armónico y casi perfecto que llega incluso a disimular la falta de verosimilitud que rezuma la historia por los cuatro costados.

Y es que estamos ante un mito de la Historia del Cine en el que los personajes no evolucionan lo más mínimo, y cuando lo hacen, ocurre de manera rápida y disfuncional. ¿Porque qué es lo que le hace a Holly cambiar de opinión y de filosofía de vida al final de la película? ¿La parrafada que le suelta el bueno de Paul? Y esa es otra ¿cómo diablos puede alguien enamorarse de alguien como Holly? Estas serán sólo algunas de las preguntas que se irá haciendo al aventurero que decida echarle un vistazo a Desayuno con diamantes y que, lamentablemente, quedarán sin respuesta.

Sin embargo, la película funciona, deja una sensación grata. ¿Por qué? Quizá sea porque Hepburn era demasiado guapa, o porque Moon River es una de las canciones más bonitas que se han escrito, o porque, sencillamente, estas son las cosas que hace el cine americano, jugar con nosotros, engañarnos, y engañarnos bien. Hacer magia y fabricar sueños como nadie.


4 comentarios:

  1. Blake Edwards quería a Marilyn Monroe, ¿se imaginan?.Hubiera dado un punto de ingenuidad trágica que no tiene esta maravillosa Audrey Hepburn, ¿cómo puede alguien enamorarse de Holly?, supongo que ésa es una pregunta que se han hecho todos los Paul del mundo...

    ResponderEliminar
  2. Fernando!, que se contesta en tu propio blog, para que la conversación se entienda, obnubilado sigues por Audrey, veo...Moooooon riveeeerrrrr....

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo lo hacía por aquello de que te llegue notificación de que te he contestado. Ahora, como prefieras...

    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Anoche vi la película, de inmediato escribi un post y ya lo publique. Audrey me encanto.

    ResponderEliminar