A pesar de que para un servidor la mejor es la segunda, En busca del arca perdida parece ser la mejor valorada por la crítica, aunque el de las películas de Indiana Jones quizá sea uno de esos pocos casos en los que la expresión de "para gustos los colores" puede aceptarse, ya que cada uno tiene la suya. En busca del arca perdida se centra en una misteriosa arca hebrea con muchísimo poder enterrada en algún lugar de El Cairo, que es buscada por los nazis para que les ayude a ganar la guerra.
El guión es simplemente espléndido en cuanto a estructura: continuamente se le están planteando conflictos al personaje que, a medida que los va resolviendo, van creciendo en intensidad y fuerza hasta llegar a un clímax, todo ello aderezado con excelentes frases y escenas a ratos cómicas y a ratos trágicas, en algunos casos casi típicas del gag de dibujos animados, que le otorgan una solide al guión capaz de hacer que no quitemos la vista de la pantalla ni para pestañear.
Son conocidas las anécdotas que acompañaron el rodaje de En busca del arca perdida, como la cagalera de Harrison Ford, o los distintos homenajes que se hacen a Star Wars (la tribu de los obitos se llama así por Obi-Wan Kenobi, y el avión en el que escapa Indiana Jones de la primera escena lleva escrito OBI-CPO).
En busca del arca perdida narra la búsqueda de un objeto pseudoutópico que, bien mirado, no merece tanto la pena después de todo. O quizá sí la merezca, pero si es así y el objeto en cuestión es algo tan divino, quizá no seamos dignos de hacernos con él, y será mejor dejar las cosas como están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario