jueves, 12 de agosto de 2010

EL HALCÓN MALTÉS, John Huston (1941) [7,5/10]

Basada en la novela homónima de Dashiell Hammett, El halcón maltés de John Huston es la película que supone el pistoletazo de salida del cine negro, así como la carta de presentación de su director. Con un genial Bogart y una no muy agraciada Mary Astor, John Huston realiza una obra maestra influida por el Expresionismo Alemán en cuanto a estética se refiere, que presenta una trama policiaca en un mundo en decadencia muy influido por los acontecimientos que golpeaban a Europa y que salpicarían también a los Estados Unidos.
Tras el asesinato de su socio Miles (Jerome Cowan), llega al despacho de Sam Spade (Humphrey Bogart) un misterioso señor Cairo, interpretado magistralmente por Peter Lorre, que pretende encontrar una figura de un halcón valorado en muchísimo dinero. A medida que la trama vaya avanzando el espectador se irá sumergiendo en una sociedad corrupta e individualista, donde uno no sabe de quién fiarse y a quien creer, porque parece que ninguno de los extraños personajes tiene buenas intenciones.
John Huston desarrolla la historia de Hammet, donde la búsqueda de ese halcón es la que hace avanzar la acción con un ritmo frenético. La figura del halcón sería, por lo tanto, aquello a lo que se refería Hitchcock cuando hablaba del mcguffin, ese material con el que se forjan los sueños.

Es la primera película de su director, quien aprendió el oficio por medio de otro peso pesado como es William Wyler. Hay que decir también que en la película sale el padre de John Huston, el actor Walter Huston, interpretando al marinero que trae el dichoso halcón al despacho de Spade. Se dice que, mientras que Huston era un hombre de rodajes rápidos, tuvo que rodar esta escena hasta veintitres veces.


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