domingo, 31 de enero de 2010

INVICTUS, Clint Eastwood (2009) [7/10]

El otro día acudí al cine a ver Invictus, la última película de Clint Eastwood. Mi manía de huir (en la medida de lo posible) de los tráilers me hizo creer que iba a ver una película sobre Nelson Mandela con algo de rugby como trasfondo, pero lo cierto es que me encontré con todo lo contrario. Y ojo, no estoy diciendo que por eso me decepcionó, simplemente me sorprendió.
He de decir, antes que nada, que desconozco la historia de Nelson Mandela, lo cual nadie sabe hasta qué punto me duele, pero era una película de Clint Eastwood, y había que ir a verla. Me queda, pues, pendiente informarme sobre Mandela y la cruzada del CNA contra el apartheid. Pero vayamos a lo que aquí nos ocupa:
La película empieza con la salida del dirigente sudafricano (Morgan Freeman) de la cárcel y su posterior elección como Presidente del Gobierno. Al frente de Sudáfrica, Mandela verá en el equipo nacional de Rugby capitaneado por François Pineaar (Matt Damon) un referente sobre lo que debe ser un buen liderazgo con vistas a unificar al país. O mejor dicho, unificar a sus gentes, blancos y negros, porque lo cierto es que ese liderazgo habrá de ejercerse en un país en el que se está conviviendo con aquellos que años atrás despojaron a los negros de su humanidad y dignidad. A lo largo de los 134 minutos de metraje que tiene el filme, Eastwood nos obsequia con reflexiones interesantes y frases lapidarias de Mandela, pero creo que en las escenas finales del partido el director ha metido la pata. Eso de la cámara lenta para generar emoción (“¿entrará la pelota? ¿no entrará?”) está bien para las películas que echan en Antena 3 después de comer, pero coño, se supone que el amigo Clint es un director consagrado, y estamos ya en el 2010, esos recursos están muy vistos y se van quedando obsoletos, ¿no les parece? Y por cierto, ¿a qué viene eso de asustarnos con un posible atentado terrorista similar al de las Torres Gemelas de 2001? Un poco tramposo, ¿no? Y sin gracia.
No sé, la peli está bien, pero vamos, no es nada del otro mundo. Una película más de Clint Eastwood.

9 comentarios:

  1. Primero estoy feliz de haber encontrado un blog tan interesante!! te felicito, ya me ves que te seguiré de cerca!jjee. Y segundo, más feliz estoy aun de que alguien perciba este film como yo. La verdad es que eso de que "no es nada del otro mundo" es lo que realmente me pareció, bastante fría como película para una historia que segura daba para mucho más. Eso, siendo Eastwood, me desilusionó un poquitín ya que él como director me encanta!.
    Un abrazo y nos estamos leyendo.
    La Cinerata

    ResponderEliminar
  2. 1º as cometido una errata poniendo el partido de futbol, ¿pues no seras de esos cerdos bastardos que confunden rugby con futbol americano? ¬¬ Pos lo demás, es la mejor oda al rugby jamas filmada. Aunque en la humilde opinión de un profano en cine no es el mejor film del autor quedando muy por debajo de Million Dolar Baby. Saludos desde Vinateros.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón François Pinnear, gracias por el apunte, corregido queda ;)

    Un abrazo, enedepé!

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias anotaciones que hacer sobre los comentarios:

    1- La película resulta atractiva, sobre todo viniendo de C.E. La anoto en mi lista de películas para pendientes a para ver.

    2- No puedo respetar a alguien como "François Piennar", los motivos son obvios.

    3- Seor Administrador del blog, no confunda a "François P." con el honorable "NDP". Yo soy NDP, y soy Artillero. El individuo M.A. es quien saluda desde V.

    Un abrazo NDA

    ResponderEliminar
  5. No puedo tolerar seguir visitando tu blog y que siga sin haber ninguna crítica de películas de cine kinki.

    Voy a darme de baja.

    Fdo: Mario Pablo

    ResponderEliminar
  6. Estimado señor Puertas, la crítica hacia la película no me ha dejado claro si es de bien merecer o no su espectuación. Vd ha dicho que es una película más de Clint Eastwood, lo que me hace pensar en lo siguiente: ¿considera que Clint Eastwood es un director más? con ello no quiero decir que me sienta ofendido, ya que cada uno tiene sus gustos, si no que la respuesta a ello implica mi valoración sobre su valoración de la película, es decir, si su valoración me puede servir a mi o no hacerlo.

    Es una película comparable con "cartas desde iwo jima", o por el contrario es comparable a "banderas de nuestros padres" (a mi parecer hay un gran contraste de calidad entre ellas).


    ¡Un saludo y felicitaciones por el Blog!


    Sir Gay

    ResponderEliminar
  7. Hola Sir Gay,

    La peli no es mala ni mucho menos, pero no pagues por verla. Bájatela, porque es de Clint Eastwood, y disruta con ella, pero tiene otras mejores. Sin perdón es buenísima, por ejemplo. Las que mencionas no las he visto aún, pero las tengo pendientes ;).

    Un saludo!! y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar